MENÚ:

VOLVER A LA RUTINA TRAS LAS VACACIONES:

Una de las claves fundamentales para tener un perro educado es cuidar mucho las rutinas. Y es que el perro es un animal de rutinas, por eso cuando las cambiamos pueden presentarse problemas de comportamiento o de temperamento. Cuando un perro está acostumbrado a un horario ¡Llegan las vacaciones y se lo trastocan todo!

Si viajamos o incluso sin salir de casa pero estando más tiempo con nuestro perro cambiamos la rutina habitual y, una vez se acaban las vacaciones, nuestro perrete vuelve a encontrarse solo y de vuelta a la rutina que ya ha sido alterada.

Ante todo no debemos de perder la paciencia y si actuamos con previsión podemos gestionar nuestros tiempos de adaptación para que nuestro perrete no se le presente todo de forma inesperada. Debemos entender que no podemos pasar de estar todo el tiempo con él a un buen día cambiar de repente y volver a estar ausente muchas horas, sin apenas tiempo para pasear y ya no digamos de JUGAR.

EL DESCANSO QUE NUESTRO PERRO NECESITA:

En el post de hoy en TRUCOS Y CONSEJOS quiero hablaros de, entre las muchas cosas que necesita un perro, cabe destacar el lugar para dormir ya que un perrete duerme y dormita alrededor de 16 horas al día así que la cama para nuestro animal debe ser lo bastante grande como para que pueda descansar cómodamente.

Una colchoneta estará bien, pero que no sea demasiado blanda aunque hablaremos de ello más abajo. El lugar ideal sería una colchoneta que no permitiera que el vientre de nuestro perrete se enfríe (es probable que en verano busquen el suelo por esto). Hemos de saber que los cachorros pueden mantener el control de su vejiga bajo control si su barriga está templada (dato importante para los que tengáis un cachorrete).

Muchas personas se llevan a su mascota a la cama aunque poquísimos la toleran. Yo no voy a entrar en cuestiones higiénicas porque nuestros perros gozan de perfecta salud pero hemos de saber que un perro adulto en la noche da vueltas, se estira y despereza, ocupa mucho espacio y puede que a la larga no sea bueno para nuestra espalda.

Como dueños sensatos debemos saber que el perro, como animal gregario, no quiere estar solo por la noche, ni encerrado o desalojado y por ello lo mejor es que coloquéis el lugar donde duerme cerca de vuestro dormitorio y sed consecuentes en que lo que permitáis la primera noche nuestro animal lo querrá para toda la vida. Si aun así decidís que debe estar fuera, dejadle una prenda con vuestro olor para que no se encuentre tan solo.

OTITIS DE OÍDO EXTERNO:

Las patologías del oído son muy frecuentes. Cuando un perro se sacude o se rasca las orejas con demasiada frecuencia casi seguro tiene una afección auricular. Hemos de saber que el oído se divide en tres partes: externo, medio e interno. Y a su vez cada una de estas partes contiene diversas estructuras. Pero hoy, dentro del apartado de SALUD, nos centraremos en la parte externa.

Es importante saber que el conducto auditivo forma parte del oído externo y se extiende desde el orificio externo hasta la membrana timpánica. Sabemos que los pabellones auditivos serán distintos dependiendo de la raza del perro por ello podemos decir que es una de las interferencias del hombre en la especie.

Habituar al perro para que se acostumbre a la inspección completa el oído ya que depende del aguante y carácter del perro será más fácil o menos examinarlo. Entrando en materia vamos a definir la otitis externa como la inflamación del conducto auditivo externo. La aparición de prurito auricular, que se acompaña de sacudidas de la cabeza y rascado del oído deben hacernos sospechar así que deberemos mirar si existe la presencia en el interior del oído externo de exudados de color marrón, negruzco, verdoso o amarillento que implica siempre la presencia de una inflamación así como si el oído despide mal olor.

LAS ÓRDENES MÁS IMPORTANTES:

Considero que poco a poco ya hemos ido asentando unas bases suficientes para ahondar un poco más en la educación canina y, después de una pequeña introducción a la LÓGICA CANINA, hoy vamos a hablar de las órdenes más importantes que todo perrete debería comprender y cumplir para una correcta vida en sociedad. Tal vez para ser exactos nunca se debería usar la palabra “orden” o “castigo” dentro de una buena educación del perro, pero usaremos este tipo de vocabulario para entendernos todos. El dueño comprensivo no da órdenes, sino que trata de hacerse comprender. Por otro lado el castigo reprime el comportamiento erróneo pero solo la CORRECCIÓN comprensiva conduce al objetivo.

Antes de explicarte cómo se pueden inculcar al perro las reglas de comportamiento más importantes si quieres convertir a tu perro en un animal “sociable” es necesario que te tomes algunas molestias y tengas en cuenta que sobre todo necesitas bondad y paciencia. Casi más importante de lo que aprende el animal es cómo lo aprende, sin violencia.

Los ejercicios requieren al principio un entrenamiento diario, pero no son tan difíciles. Un perrete puede dominaros ya a los seis meses de edad así que si tienes paciencia para adiestrar a tu perrete y lo estimulas correctamente no deberías tener ningún problema. Os voy a enumerar las órdenes que yo considero el lenguaje mínimo que debería conocer tu perro y gestionar adecuadamente: