MENÚ:

EL LENGUAJE CANINO:

No solo el ladrido de un perro nos dice algo, sino que también sus orejas, ojos lengua, hocico, pelo, cola y la posición de todo su cuerpo nos puede “hablar”. Todas las señales del cuerpo de nuestro animal muestran su estado de ánimo y los perretes siempre dicen la verdad. Aprender a comprender a nuestros perretes es nuestra obligación para evitarles ESTRÉS y confusiones en las JERARQUÍAS.

En el ladrido suele mostrar excitación y es nuestro trabajo saber si es normal o no las vocalizaciones de nuestros perros. Si muestran invitación al juego o inseguridad. Aullar en la mayoría de los casos es un signo de soledad el cual es una llamada a la familia. Los gruñidos no suelen significar agresividad pero si temor y este miedo en depende que situaciones si le puede llevar a atacar. Por otro lado también puede significar una advertencia si arruga la nariz y muestra sus dientes así que tómatelo como una amenaza. Estos casos son especialmente delicados si se dan con NIÑOS.

DISPLASIA DE CADERA:

La displasia de cadera sigue siendo una enfermedad de difícil prevención ya que es un defecto genético que implica a veterinarios, criadores y vendedores de perros. Esta enfermedad ataca especialmente a razas como el Golden, Labrador, Bulldog Inglés y Pastor Alemán entre otros. Por ello hay que estar informado y prevenido de este tipo de enfermedad y no ser víctimas, tanto nosotros como nuestros perretes, de dicha enfermedad degenerativa.

Las palabras displasia de cadera significan literalmente formación anormal de la articulación de la cadera. El resultado de tal formación anormal se traduce en una enfermedad de desarrollo multifactorial y genéticamente influenciada que se caracteriza por unas caderas mal acopladas la cual genera una degeneración articular y artrosis. Todo ello lleva a sufrir mucho dolor para nuestros perretes, perdida de movilidad y calidad de vida.

No hay un cuadro típico de la displasia de cadera pero presenta dos fases diferenciadas: animales jóvenes con cojeras de diversos grados y animales adultos con enfermedad articular crónica con artrosis prematura. La presentación de los signos clínicos y su gravedad pueden variar ya que podemos ver desde un perro que se niega a moverse hasta otros que adaptan sus movimientos al dolor. En muchoscasos se puede observar un cambio de personalidad (perronalidad, yame entendéis).

LA ORDEN “AL LADO”:

Ya hemos hablado de lo importante que es el PASEO y cómo MEJORAR LOS PASEOS con nuestros perros. Pero hay situaciones en las que tras arrastrar a sus dueños durante los paseos por la calle y convertirse en auténticos animales de tiro, muchos dueños llegan a la conclusión que no tienen otra alternativa que dejar a sus perros en casa casi todo el tiempo, mermando así su calidad de vida. Los perros son animales diseñados para vivir en manada y prefieren pasar el tiempo con la familia aunque ciertos dueños restringen la vida de sus perretes excusándose en el mal comportamiento de sus perretes. Esto, desde luego, no ayuda a establecer un VÍNCULO entre tu perrete y tú. Si enseñas a tu perrete a caminar cómodamente con la correa, podrás llevártelo en casi todas tus salidas y compartir muchísimos más momentos con tu perro de compañerismo leal, hacer ejercicio y explorar juntos.

Para poder controlar un perro con la CORREA, primero hay que enseñarle EL SEGUIMIENTO con el ejercicio “al lado”. Esto significa que el perro camine tranquilamente a nuestro lado con la correa sin tensión. La cruz de nuestro animal debe permanecer a la altura de nuestra cadera y, a esta orden, el perrete debe mantenerse en esta posición sea cual sea el ritmo de su paso o la dirección que tomemos. Puede pensar que esto es imposible y por ello os animo a contactar con un ADIESTRADORPROFESIONAL pero con trabajo y paciencia se puede entrenar a cualquier perrete.

MALAS CONDUCTAS:

Aun en los ejemplares más dóciles los instintos son a veces más fuertes que la obediencia. Si en la FCI de un fox terrier se indica “raza de caza” no hay que sorprenderse si nuestro perrete reacciona cuando pasa un ciclista, corredores o un conejo y, en general, todo lo que se mueve. Tampoco debes sorprenderte si un perro cobrador (“retriever”) quiere estar siempre en el agua, ya que fue criado originariamente para trabajar en este medio. Estos y otros comportamientos congénitos no se pueden corregir, a lo sumo atenuar. Y debes saber que si estás en contra de estos comportamientos te has equivocado de elección.

Por el contrario hay conductas que son aprendidas como pedir y robar comida. Muchos perros piden en la mesa pero solo porque saben por experiencia que tendrán éxito. Por lo tanto, lo ideal, es que nunca les des nada a tu perrete desde la mesa. Si, a pesar de todas las disuasiones siempre roba algo para comer de la mesa deberás enseñarlo o contactar con un ADIESTRADOR PROFESIONAL para, a través de la LÓGICA CANINA, aprenda que cuando roba… entonces… hasta que nuestro perrete desista este comportamiento. Del mismo modo nuestro animal no puede comer basuras durante el paseo ya que en el caso más grave puede resultar incluso mortal.