VACACIONES CON PERROS:

Las vacaciones son unos de esos momentos (junto con los paseos de las noches frías y lluviosas de invierno) dónde el verdadero amante de los animales se reafirma. Y es que, aunque ya hemos avanzado mucho en nuestra sociedad y cada vez está más aceptado viajar con mascotas, sigue siendo un desafío adaptativo para toda la familia y los planes vacacionales. ¡Hay que maravillárselas constantemente!

Hoy inauguramos sección en nuestro blog TRUCOS Y CONSEJOS y vamos a empezar por el gran momento de las vacaciones… El VIAJE:

Cuando viajes en coche con tu perro meterlo en una JAULA o TRANSPORTÍN es lo ideal para garantizar la seguridad de todos. Te distraerá menos al conducir, lo que es más seguro, y en caso de impacto el perro estará más protegido además de que evita que tu perro se convierta en un proyectil si tienes que frenar bruscamente.

Para conseguir que el perro se quede tranquilo en su transportín deberemos tener un entrenamiento previo para que la asociación que el perro tenga con su jaula sea POSITIVA. Nosotros nos hemos de encargar de POSITIVIZAR esta relación siguiendo estos pasos:

EL ESTRÉS EN LOS PERROS:


En el post de hoy dentro del apartado SALUD trataremos los síntomas, las causas más habituales y el tratamiento que se puede seguir para ayudar a tu mascota.

El estrés es la repuesta que genera el propio cuerpo del perro ante un estímulo, por ello hay dos tipos: positivo y negativo, aunque generalmente lo asociamos al concepto negativo porque es en este caso cuando nuestra mascota puede tener respuestas de huida o lucha (gruñir, ladrar, atacar…). Estas repuestas dentro del estrés negativo va a depender mucho de la situación, el manejo del dueño y del propio perro.

El estrés canino está influido por la adaptación al entorno como las necesidades de nuestra mascota (véase el apartado de por qué necesitamos elVÍNCULO) entre otros aspectos. Una de las causas más comunes del estrés canino es la mala socialización desde cachorros. Por ello, antes de seguir avanzando con la explicación, si la situación de estrés que se está generando es debido a que no has SOCIALIZADO a tu mascota correctamente consulta con un ADIESTRADOR CANINO. Él te dará las recomendaciones necesarias para tu caso.

EL PIENSO IDEAL PARA TU PERRO:

Dentro de nuestro apartado de SALUD hoy hablaremos de los principales aspectos que debemos considerar a la hora de elegir un pienso ideal para nuestra mascota como el tamaño, la edad, el peso y la actividad física de nuestro perro.

En lo que se refiere a tamaño no solo hablamos de la cantidad que debemos proporcionar a nuestra mascota, sino también de la composición nutricional de los diferentes tipos de piensos. También sabemos que las necesidades de nuestros perros cambian a lo largo de sus vidas. Por ejemplo según se trate de un cachorro que necesita crecer y desarrollarse hasta un perro sénior que tendrá que cuidar sus articulaciones.

Si el tamaño y la edad son importantes, el peso no lo es menos. Es clave que elijamos el pienso correcto para que la dieta y nutrición de nuestro compañero sean adecuadas. Un perro glotón o esterilizado ( o ambas!) puede que tenga tendencia a engordar así que tal vez un pienso bajo en calorías sea más adecuado que un pienso muy calórico.

LA ORUGA PROCESIONARIA:

Dentro del apartado de SALUD de nuestro blog, hoy queremos hablaros de la oruga procesionaria. La procesionaria es una larva, lepidóptero, que se encuentra en los árboles (sobre todo en los pinos). Los perros suelen jugar con ellas y las golpean con sus patas. Y, cuando las hieren, las larvas segregan un veneno ácido que puede llegar a matar a nuestras mascotas. El envenenamiento en perros por este tipo de larvas es muy habitual sobretodo en la primavera, que es la época del año dónde también se las puede encontrar en áreas urbanas.

Esta oruga en épocas de calor se puede encontrar colgada en las ramas de los árboles formando pequeños capullos que se asemejan a bolas de algodón. Tienen como árbol preferido los pinos y, es en la primavera cuando hay que estar especialmente en alerta ya que, en esta época del año, las larvas ya se han desarrollado y comienzan a descender por los árboles en busca de comida. La oruga adulta puede llegar a medir hasta tres centímetros de largo y está cubierta por pequeños pelos que se asemejan a púas. Es en estos pelos donde se aloja el mencionado veneno.

Un perro afectado presentará una potente salivación y una reacción alérgica grave como primeros síntomas. También se rascará constantemente en sus labios y boca (posiblemente hasta la cabeza) que comenzarán a hincharse. Una posible reacción alérgica a esta picadura puede provocar un shock en nuestra mascota que desencadene en su muerte. Los perros que sobreviven a la primera etapa, generalmente desarrollan una infección en la lengua o garganta que también habrá que tratar.