El Shitzu es en la actualidad una de las razas en mayor expansión gracias a su adecuado tamaño, su buen carácter y su porte altivo.
Es muy probable que el origen de esta raza se deba al cruce del Ihasa apso, perro tibetano, perro chino y pequinés. Tras invadir el Tibet, el ejercito Chino llevó como regalo al emperador los mejores ejemplares de Ihasa. El cruce del Ihasa con pequinés es quizás el inicio del shitzu.
También se cree que que los monjes tibetanos criaban los “perros leones” para que les hicieran compañía en sus grandes templos. Gracias a su fino oído avisaban de cualquier incursión.
El carácter del Shitzu es inteligente, activo y siempre alerta. Creo que es el más extrovertido de los perros asiáticos, y en general son amistosos e independientes. Tranquilos, dulces y alegres. Necesitan mucho afecto para estar equilibrado y se presenta más bien indiferente a los desconocidos.
Su pelo es largo, espeso y liso. Con una buena capa de subpelo. De todos los colores o mezclas, y como curiosidad os diré que los shitzu de varios colores suelen tener un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola. Su altura está entre los 27 y 23 cm, su peso entre 4 y 8 kg.