LA LÓGICA CANINA:

Antes de emprender la travesía hacia nuevos artículo de EDUCACIÓN CANINA, AUTO CONTROL o ADIESTRAMIENTO creo que es importante entender cómo piensan nuestros perretes y el principio de asociación es básico: cuando… entonces…

Por ejemplo: “cuando levantas el índice, entonces debo sentarme”. Por ello si pasa demasiado tiempo entre tu llamada y la llegada de tu perrete no debes regañarlo por que la deducción de nuestro perrete es “cuando vuelva donde está el jefe, entonces habrá regañina” y la próxima vez tardará más todavía porque ya habrá ASOCIADO la reprimenda con la llamada.

Un par de ejemplos más: cuando ahuyento a un desconocido entonces este se va o cuando muerdo la pata de la silla entonces se alivia el dolor de mis encías.

Si nuestro perrete ha hecho tonterías por el dolor de la separación -porque se ha quedado solo- no lo regañes cuando vuelvas ya que un perro no puede asociar tu enfado con una mala acción ocurrida hace tiempo, sino a lo sumo combinarlo de esta forma: “cuando llegue el jefe, entonces me reñirá” y esta no es una buena base para una amistad.

PERROS Y NIÑOS:

En este nuevo post dentro de TRUCOS Y CONSEJOS vamos a comentar una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta en las relaciones de los perros con los niños que son importantes. Aunque estas cosillas son obvias también a veces las pasamos por alto por comodidad o inconsciencia. Mi trabajo es haceros ver todo esto para que así podáis obtener la auténtica identificación canina. Dicho esto os he de decir que pasaré de puntillas para no ganarme demasiados “odiadores”.

Todos los perros , a menos que sean de naturaleza muy nerviosa, quieren a los niños. Los perros que han tenido una buena experiencia con ellos (SOCIALIZACIÓN) quieren saludarlos impetuosamente a todos. Sin embargo, no todos están acostumbrados a los perros y muchos los temen porque los perretes suelen saltar sobre ellos. Por esto siempre ha de haber un adulto supervisando estas relaciones para armonizarlo todo con responsabilidad.

JUGAR MÁS CON TU PERRO:

Ahora que dispones de algo más de tiempo en VACACIONES es buen momento para fortalecer el VÍNCULO que tienes con tu perro y desde el apartado de TRUCOS YCONSEJOS queremos remarcar la necesidad de trabajar este aspecto. Jugar con él es la mejor manera y es que, para los perros, es lo más bonito de todo. Más aún si es cachorro/adolescente igual que en los niños. El juego es el método para comprender el ambiente y el comportamiento correcto en la sociedad canina y en la humana, siempre que haya un adulto que lo oriente bien. Un perro que tiene como hábito jugar siempre estará estimulado, tendrá reacciones rápidas, se mantendrá en un buen estado de salud y se mantendrá activo hasta su vejez.

Tú mismo puedes fabricarle algún juguete con un calcetín viejo, toallas o las piernas de un vaquero o incluso un saco de yute. Puede que te declines más por los juguetes comerciales pero deberás tener en cuenta que estos objetos no sean de látex (son muy blandos para la boca del perro y los romperá) ya que puede tragarse los pedazos, los animales que chillan pueden llamar mucho la atención a nuestro perrete pero la válvula puede acabar en su estómago… Las pelotas que puede romper son peligrosas así que la mejor opción son las de goma (azul si puede ser para verla mejor) que son algo más caras pero resisten más y son inofensivas. ¡Las pelotas de tenis fosforescentes están estrictamente prohibidas ya que el colorante es tóxico! Los juguetes infantiles o los peluches de paño no son apropiados para nuestros perros, menos, si puede tragarse ojos de vidrio, alambres, piezas de plástico y otras cosas indigeribles con bordes agudos.

Un buen juego es el de RASTROS, muéstrale una golosina y déjala en una habitación sin que él sepa exactamente donde y podrás ir introduciéndole la orden “busca” ¡verás que contento se pone cuando encuentre el premio! Algo parecido puedes hacer escondiéndote tú en un intento de “escondite”. A los perros les gusta todos los juegos de búsqueda porque se estimula el olfato y además obtienen premio al final.

EL GOLPE DE CALOR:

En  el apartado de SALUD hablaremos sobre el golpe de calor se produce en perros expuestos a una temperatura ambiental alta y que se mantiene en estrés. Es una urgencia médica definida como una elevación de la temperatura corporal que supera la capacidad de los mecanismos compensatorios del animal para disipar el calor.

Existen numerosos factores de riesgo al golpe de calor: edad, raza (aclimatación al calor: pelaje espeso...), hipertiroidismo, diabetes mellitus, síndrome de Addison, epilepsia, mala condición física (obesidad), medicamentos que afecten a la capacidad de disipar el calor (depresores respiratorios), enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (asma,…).

Aunque tiene más complicaciones a grandes rasgos el golpe de calor se traduce en una insuficiencia orgánica que se da a partir de los 42.3ºC que afecta gravemente a muchos órganos constituyendo así una amenaza potencial para la vida del animal ya que se presentará una falta de oxígeno en los tejidos corporales, el sistema cardiovascular necesitará más cantidad de este elemento y como consecuencia la llegada de sangre a los órganos vitales se verá reducida, habrá muerte celular en miocardio, hipertensión pulmonar y colapso hipovolémico. Además el aumento de temperatura corporal puede provocar edema cerebral con muerte y hemorragia en células nerviosas. En el aparato digestivo (como consecuencia de la rotura de la barrera mucosa) se producirá el paso de bacterias y endotoxinas a la circulación sanguínea que puede dar lugar a septicemia y otras complicaciones renales.