MALAS CONDUCTAS:

Aun en los ejemplares más dóciles los instintos son a veces más fuertes que la obediencia. Si en la FCI de un fox terrier se indica “raza de caza” no hay que sorprenderse si nuestro perrete reacciona cuando pasa un ciclista, corredores o un conejo y, en general, todo lo que se mueve. Tampoco debes sorprenderte si un perro cobrador (“retriever”) quiere estar siempre en el agua, ya que fue criado originariamente para trabajar en este medio. Estos y otros comportamientos congénitos no se pueden corregir, a lo sumo atenuar. Y debes saber que si estás en contra de estos comportamientos te has equivocado de elección.

Por el contrario hay conductas que son aprendidas como pedir y robar comida. Muchos perros piden en la mesa pero solo porque saben por experiencia que tendrán éxito. Por lo tanto, lo ideal, es que nunca les des nada a tu perrete desde la mesa. Si, a pesar de todas las disuasiones siempre roba algo para comer de la mesa deberás enseñarlo o contactar con un ADIESTRADOR PROFESIONAL para, a través de la LÓGICA CANINA, aprenda que cuando roba… entonces… hasta que nuestro perrete desista este comportamiento. Del mismo modo nuestro animal no puede comer basuras durante el paseo ya que en el caso más grave puede resultar incluso mortal.


A los perros les encantan nuestros sofás o nuestras camas porque son comodísimos y además todos queremos saber qué se siente ocupando el “trono” pero hay familias en las que esto es una prohibición. Si es así no dejes que tu perrete se acomode, sé consecuente y dile claramente que no tiene ningún derecho para estar ahí o de lo contrario habrá ganado un asalto y seguirá intentándolo hasta que la costumbre se convierta en norma.

Cuando se trata de un cachorrete, saltar sobre los miembros de la familia que vuelve a casa se considera gracioso pero cuando este cachorrete se vuelve un gran perro adulto puede llegar a derribar a una persona. Por lo tanto, o bien toleras esta mala costumbre desde el principio o bien la prohíbes estrictamente desde el primer día. Lo ideal sería convencer al perrete de que la mejor actitud cuando alguien llega a casa es esperar pacientemente frente a la puerta hasta que decidan acariciarle y darle un premio. Si tus visitantes están al corriente de esta forma de saludo estarán encantados con un perrete tan educado.

La defensa del alimento es algo propio de animales con mucho carácter y que debe cuidarse desde el principio con la orden “suelta” dentro de las ÓRDENES MÁS IMPORTANTES que tu perrete y tú debéis practicar. Este es un aspecto importante dentro de lo que hemos comentado antes en robar comida o comer basuras ya que en perretes mal gestionados, además de poder enfermarse ellos por comer cosas que no deben, pueden llegar a morder.

Revolcarse sobre cosas que para nosotros huelen mal también es algo hereditario y hay algunos perretes que lo hacen con gran pasión, yo me estoy acordando de algún lio que me han formado a mi, ya que nuestro perretes sobretodo aprecian las carroñas en avanzado estado de descomposición. Cuando observes que tu animal tiene tendencia a “perfumarse” pon más atención en el futuro y aleja a tu animal enérgicamente del lugar. Como apunte os diré que cuanto más olor tiene el perro menos necesitará un “perfume” y es que nuestros baños de espuma y colonias borran su identidad.

Nunca me cansaré de decir que ningún perro, por mala actitud que tenga, ha nacido malo. Así que has de saber que obtendrás de tu perrete tanta (o tan poca)educación y obediencia como bueno (o malo) haya sido el trato que lehayas dado. También has de saber, enlazando con el principio del post, que algunos perros tienen mayores capacidades congénitas que otros para ser conducidos.

Resumiendo has de educar a tu perrete desde el principio y supervisarlo siempre. Con bondad y constancia, pero con firmeza has de disuadir a tu animal de que cometa estas malas conductas. ¡Sabed que en vuestra búsqueda a la identificación canina un buen educador corrige en vez de castigar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en nuestra página!