EL TRÉBOL DE LA SUERTE


Es muy fácil decirle a un dueño que “cree una buena relación con su perro” pero es algo complicado si careces de experiencia. Cada perro es distinto y por supuesto también cada dueño, por tanto debemos encontrar nuestro propio camino para llegar a una buena relación mutua.

Para crear nuestro esquema mental deberemos pensar en un trébol de la suerte, el de las cuatro hojas. Las cuatro hojas son cuatro caminos o vías distintas para ofrecerle a nuestro perro una buena experiencia que parta de nosotros. Intentaré describir cómo proporcionar interacción social, cómo alimentar a nuestro perrete, cómo utilizar sus instintos para desarrollar juegos de caza o de tirar y aflojar (descrito en el VÍNCULO y el VÍNCULO II). Estos cuatro caminos ofrecen la actividad necesaria que obtendría el perro de modo natural y por lo tanto dan resultado porque nuestro perrete los entiende.

Estas cuatro actividades también son importantes porque REFUERZAN al perro cuando está aprendiendo las órdenes, que serán la base de nuestro lenguaje durante la obediencia básica. Creo que puede ser interesante repasar estos conceptos para tener una idea clara de lo que buscamos:


  • Interacción social, tu perrete quiere ser parte de tu familia así que sobra decir que necesita que lo involucres en casa y le des cariño.
  • Comida y golosinas, a la mayoría de perros les encantan los premios así que usemos su estómago para llegar a su corazoncito.
  • Jugar con tu perro, en el vínculo y el vínculo II describimos dos formas de satisfacer o reencontrar la naturaleza del perro, cazando y tirando/luchando a modo de juego.

El fin de crear una buena relación mutua es importante fomentar hábitos correctos para potenciar la confianza mutua y la seguridad. Los perretes generan un buen número de hábitos y no todos ellos son buenos por lo que deberás observar atentamente a tu perro para reforzar aquellos que son buenos para el fin que deseas alcanzar.

Cosas como los hábitos de comida, el descanso, el paseo, el ejercicio y el adiestramiento son las bases para crear respeto entre tú y tu perro. Todo esto nos ayudará en el proceso de aprendizaje junto con la planificación, el conocimiento de la meta, el método y la técnica. Dónde:

  • Meta: imagen final, como debe comportarse.
  • Método: Reforzamiento positivo del comportamiento correcto para que el perrete aprenda a asociar.
  • Técnica de aprendizaje: Cómo hacer entender al perro tu orden y la situación para su recompensa.

Todo esto lo trataremos en futuros artículos pero ya hemos hablado de aspectos de la obediencia básica y de LAS ÓRDENES MÁS IMPORTANTES. Trabajar para conseguir estos aspectos es la única vía en la auténtica identificación canina dónde nuestro animal y nosotros mismo nos entendemos con él de una manera muy íntima y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en nuestra página!