MENÚ:

ERRORES AL PASEAR A TU PERRO

El PASEO es la actividad diaria principal entre tu perro y tú ya que es cuando, además de hacer sus necesidades, nuestro perrete gasta sus energías y toma aire fresco, socializa con otros perros y hace ejercicio. Por ello el manejo correcto de la correa es fundamental para evitar que pegue tirones y nuestro perro esté tranquilo así como evitarle ansiedades y conseguir un rato placentero para ambos.

Como dueños muchas veces cometemos errores al pasear con nuestros perros, normalmente por desconocimiento, y por eso hoy repasaremos unos cuantos fallos que hay que corregir:

Debes saber que la tensión de la correa con tu perro no es bueno para su salud ya que le provoca ESTRÉS, problemas de garganta y tensión intraocular. Para evitar esta situación lo ideal es que enseñes a tu perrete a caminar siempre a tu LADO y practicar el SEGUIMIENTO. Tal vez no sea una tarea fácil pero te garantizo que será una inversión que te dará rendimiento en cada paseo y que os beneficiará para siempre.

Otro error es soltar a tu perro en el parque para que “corra libremente” si apenas tenemos control sobre él. Un perro demasiado excitado puede dar lugar a PELEAS y malas experiencias ya que los demás perros, y personas, le exigirán la educación que tu animal no conoce. Puede ser muy bonito e ideal cuando el perrete no hace ejercicio pero también puede convertirse en un problema para las mascotas y personas que le rodean. Así que, como ya hemos mencionado, este hábito puede ser estresante para los demás animales, peligroso para los NIÑOS y hasta perjudicial para tu propia mascota. Si no controlas a tu mascota no la sueltes y espera a que se calme antes de liberarlo.

ERRORES EN LA EDUCACIÓN CANINA

Ya hemos comentado anteriormente que nuestros perretes necesitan cierta disciplina y cuales son LAS ORDENES MÁS IMPORTANTES que tu perro y tú deberíais controlar para poder disfrutar al máximo. Hemos de saber que educar a un perro no es una tarea sencilla si no sabes cómo hacerlo y esto sucede especialmente en el caso de personas que humanizan a sus mascotas y las alejan de su verdadera identidad, creando así animales emocionalmente inestables incapaces de entender tantas incoherencias.

Que nuestro perrete nos haga caso y sea educado en los diferentes ambientes de nuestra vida cotidiana es lo que todo BUEN DUEÑO busca conseguir. Por ello, intentaré comentaros los errores que me suelo encontrar y que son devastadores para el normal funcionamiento de la vida en sociedad.

El primer punto que quiero marcaros es la SOCIALIZACIÓN, es un punto clave en el desarrollo emocional de nuestras mascotas. De hecho es un proceso que durará toda la vida de nuestro animal pero que será especialmente importante hasta los cuatro meses de edad aproximadamente cuando tendrá lugar diferentes procesos como la impronta y la habituación. Por esto debemos dejar que nuestro cachorro se relacione con personas y otros animales, de forma controlada, con el fin de que crezcan sanos mental y emocionalmente.

También debemos enseñar a nuestro perro qué queremos de él y evitar que crezca de manera silvestre sin ningún control o guía. La manera más sencilla de ir tutorizando a nuestra mascota es mediante el REFUERZO y premiar los buenos comportamientos. Aprender una orden es algo tedioso para un animal pero si premiamos sus logros se verá motivado y rápido querrá aprender más.

¿CÓMO SOCIALIZAR A MI PERRO?

Ya hemos hablado de la importancia de la SOCIABILIZACIÓN y HABITUACIÓN de nuestros perretes con otros perros y personas desde cachorretes para no desarrollar conductas inestables como timidez o agresividad. Entre las 3 y las 12 semanas de vida, tiene lugar un momento clave en la vida de nuestros perros y durante este periodo los perros aprenden a relacionarse con su entorno y todo lo que hay en él. Lo mejor es que desde cachorros aprendan a interactuar con los objetos que estarán presentes a lo largo de su vida.

Cualquier mascota debe saber convivir en nuestra sociedad y para ello hay que ponerle límites y hacerles entender que hay cosas que no están permitidas. Socializar a un cachorro es clave para tener una mascota plena y feliz. Para que la vida en el entorno familiar transcurra sin sobresalto y poder alcanzar LA IDENTIFICACIÓN CANINA con nuestros perretes. En casos en los que nuestros perros no socializaron de forma correcta durante su crecimiento nos encontraremos situaciones como:

  • Perros agresivos o inseguros
  • Animales que ladran constantemente o conductas escapistas
  • Ejemplares que no siguen una sola orden
  • Mascotas que hacen pasar vergüenza a sus dueños, o incluso ajena