PERROS PROBLEMÁTICOS:

La mayoría de situaciones en las que nos encontramos perros con algún tipo de problema suele responder a animales los cuales presentan niveles de ESTRÉS muy altos, bien provocados por los propios dueños (sin querer) o bien porqué los dueños no saben darle una alternativa a su perrete para canalizar sus emociones de manera adecuada. La EDUCACIÓN CANINA es el pilar básico y fundamental donde asentar todas las demás relaciones y situaciones con nuestro perrete. Es la base a través de la cual debemos integrar a nuestro mejor amigo en la vida humana y la sociedad civilizada para así ayudarle a entender cómo debe resolver las posibles circunstancias que, tal vez, en una vida rural o incluso salvaje no existirian y, por ello, su mente no está preparada para entender a no ser que le enseñemos.

Por todo esto un animal enfrentado a situaciones que en su mente no son naturales y que, además, carece de HABILIDADES SOCIALES está destinado a solucionar los problemas que le causen miedos y/o ansiedades como buenamente pueda. Esto puede llevarnos a MALAS CONDUCTAS o que aparezcan problemas de agresividad. En un intento de buscar la serenidad nuestro perrete puede intentar “echar” de su lado todo aquello que le incomoda con agresiones y/o amenazas. Las habilidades sociales dotan a nuestro animal de recursos para entender mejor estas situaciones, desarrollar la paciencia, el autocontrol y expandir sus límites de tolerancia que le dará una mayor asertividad y, a la vez, mejorará su calidad de vida (a la vez que la nuestra).

ENFERMEDAD PERIODONTAL CANINA:


Son bastantes las enfermedades que pueden afectar a la boca de nuestros perros, pero vamos a centrarnos en las que vemos con más frecuencia, las infecciones bucodentales, se dividen en gengivitis (si afectan a la encía) y periodontitis (si involucra el hueso de soporte).

Algunas personas creen que los dientes están en las encías pero no es así. Los dientes están en el hueso. Las encías son una cubierta protectora sobre este hueso. En una boca sana, las encías abrazan los dientes como collares ajustados para prevenir que las bacterias y los residuos de comida invadan el hueso. Simplemente las encías protegen al hueso y el hueso sostiene los dientes. El diente que, además, sujeto a la encía por las fibras periodontales.

Rodeando la porción subgingival del diente existe cemento, que es la estructura dental a la cual se inserta el ligamento periodontal. El otro extremo de éste se inserta al hueso alveolar que rodea al diente. El ligamento periodontal suspende el diente en el interior del alvéolo, actuando como amortiguador de choques. Rodeando directamente el diente y recubriendo el hueso se encuentra la encía. Así que resumiendo, el periodonto se compone de cemento, ligamento periodontal, hueso alveolar y encía.

LA ORDEN “VEN”:

Los que habeis trabajado conmigo ya sabeis que yo uso la orden “AL LADO” como llamada, pero hoy explicaremos cómo estructurar esta nueva orden en la cabeza de nuestro mejor amigo para que nos entienda ya que esta, junto con la orden de “al lado”, es una de LAS ORDENES MÁS IMPORTANTES que mayor calidad de vida puede proporcionarnos para nosotros y para nuestro perrete.

Al tratarse de una orden nueva, primero lleva a tu perrete a un lugar tranquilo(ver CÓMO ADIESTRAR A MI PERRO). Necesitarás toda la atención de tu perro para este nuevo ejercicio así que ponle la CORREA y procura que esté siempre olgada aunque tu animal se separe de ti. Después de esto, tras dar dos pasos o tres hacia delante (buscamos distanciarnos brevemente de nuestro perro) y con gran entusiasmo di la orden ¡En cuanto el animal se acerque hay que premiarlo con vigor para que vea qué esperamos de él!

Después sigue retrocediendo para seguir practicando todo el rato que tu animal venga a ti. Si por lo que sea ves a tu perrete indeciso no dudes en animarlo con premios o incluso agachate para recibirlo. En cuanto el perro eche a correr hacia ti empiece a premiarlo con alagos y caricias. No te enfades ni amenaces a tu mascota. Simplemente con cariño pero con firmeza practica unas cuantas veces ¡Aunque ojo a hacernos muy pesados!

Poco a poco ves aumentando distancias. Ya he mencionado lo importante que es premiar a tu perro con entusiasmo siempre que venga ya que esto le dará a tu animal un motivo para venir siempre porque la respuesta a la orden “ven” debe ser una experiencia tan gratificante que no se la quiera saltar por nada del mundo. Si nuestro perro se excita demasiado por el momento no lo riñas por ese comportamiento y preocupate en asegurarte que entienda muy bien el ejercicio. Este problema ya lo resolveremos cuando haya entendido el significado de la orden.

Cuando pronuncies la orden “ven” debes usar un tono de voz vivo y alegre, no proyectes preocupación porque va a cruzar una carretera o enfado porque ha desobedecido ya que nuestros perretes interpretan muy bien nuestras emociones. Si la gente no te mira pensando “que le pasa a este loco” es que no lo estas haciendo bien así que no seas tímid@ ¡Es para el bien tuyo y de tu perrete! Poco a poco te gustará hacer el tonto porque verás que tu perro no duda en venir a tu lado y, como he dicho antes, practica de poco en poco para que a tu perrete le resulte la orden fresca y excitante siempre.

Si en algun momento de la orden o por alguna razón tu perrete se queda quieto y no viene, tira suavemente de la correa y con un tono de voz persuasivo intenta convencer a tu perrete ¡Ya he dicho que puedes usar premios! No debes arrastrar al perro, si es necesario reduce la distancia o agachate. Si tu perro pierde interés finaliza el ejercicio y ya lo probarás más tarde.

Más adelante, cuando tu perro venga más rápido y se muestre más animado a venir corriendo, iremos eliminando el uso de REFUERZOS. Hay que repetir el ejercicio varias veces y repetir durante varios dias hasta que el perrete ya no dude en venir corriendo al decirle la orden. De modo que hay que reforzarla mucho y muy bien para que nuestro animal conozca bien qué debe hacer.

¡Si conseguimos esto estaremos un paso más cerca de entendernos con nuestro perro para alcanzar la AUTÉNTICA IDENTIFICACIÓN CANINA!

CUIDADO DE LAS UÑAS DEL PERRO:


Las uñas en los perros crecen rápido. Normalmente los perretes activos sueles desgastarlas cuando corren o caminan, así que si nuestro perro hace el EJERCICIO suficiente no tiene porqué tener problemas. En perros que no PASEAN tanto pueden crecer de tal forma que se lleguen a deformar y curvarse, cosa que dificulta que nuestro perrete pueda caminar con normalidad.

Una de las uñas más importantes, ya que no puede desgastarse por si sola, es el espolón. Esta uña crece de forma circular, de manera que al ir creciendo puede llegar a clavarse en su propia almohadilla y provocarle dolor. El espolón se encuentra en las patas delanteras y en algunos perros, sobretodos en los de raza gigante, en las patas de atrás (incluso a veces tienen dos en el mismo lugar).