LA VISTA EN LOS PERROS:

Ya sabemos que la visión no es el sentido más importante en los perros, y tal vez sea lo que las personas quieren decir cuando decimos que “los perros ven en blanco y negro” pero no es cierto. Los perretes no tienen muy desarrollado el sentido de la vista y normalmente se orientan más por el OLFATO gracias al cual son capaces de encontrar cualquier cosa. El oído es otro sentido muy desarrollado en nuestros perretes.

El campo de visión de los perros es mucho más amplio que el de las personas pero no ven tantos detalles ni con tanta precisión como nosotros. Podríamos decir que tiene una visión parecida a la del ojo miope humano, ven bien en general pero no son capaces de distinguir los detalles.

ELEGIR EL PERRO APROPIADO:

Es realmente importante encontrar el perro correcto para nosotros así como que nosotros seamos el dueño correcto para él. Su carácter debe casar con la personalidad y estilo de vida de las personas con las que vaya a convivir. Por eso hemos de ser honestos con el compromiso y las habilidades que tenemos con los perretes, forma de vida, miembros de la familia, experiencia, otros animales en casa, si vamos a prestarle tiempo suficiente, si lo vamos a educar…

Por ello es importante que nos hayamos planteado todas estas cuestiones antes porque una decisión errónea pude dar lugar a que surjan PROBLEMAS, una situación traumática para nosotros y, también, para el animal. Es posible que nosotros tengamos una idea sobre el perro que buscamos pero os invito a que conozcáis y os documentéis de las características de la raza y, a poder ser, de ese ejemplar.

Todos queremos un cachorrete porque los cachorros son adorables pero requieren mucho tiempo y esfuerzo. Si hay niños en casa también debemos pensar que a veces el juego les puede causar un daño involuntario con las patas o los dientes, o bien, los niños pueden ser algo bruscos en su trato hacia algo tan frágil. Un perro adulto tal vez sea una opción más fácil y se adaptará más rápido o incluso un perro sénior, más tranquilos y fáciles de controlar, seria una buena elección para personas mayores.

En un animal de pura raza podremos saber a priori, con bastante precisión, sus características morfológicas, su carácter y sus aptitudes generales. Sin embargo estos perretes también son más propensos a sufrir defectos congénitos que los mestizos. Desde mi punto de vista, si no vamos a desarrollar ningún trabajo específico, un perrete mestizo nos proporcionará igualmente su compañía y amor incondicional. Punto y aparte, lo que quiero decir es que tenemos que fijarnos en su personalidad y temperamento más que en su aspecto físico para que pueda adaptarse a nuestra forma de vida.

UN PERRETE EN CASA:

Lo primero que os quiero transmitir es que no estás obligado a adoptar a un animal en la primera visita: ya que vamos a convivir muchos años con el elegid@ y merece la pena dedicar un poco de tiempo en escoger correctamente. Una buena idea seria contactar con un EDUCADORCANINO que os guíe.

Deberíais comenzar analizando vuestro estilo de vida y las características de vuestra vivienda además de preguntaros para qué quereis un perro, qué disponibilidad tendréis, si le dedicaréis suficiente tiempo y si cubriréis todos sus gastos y necesidades. Luego de esto estaría bien una reunión familiar en la que se pudieran exponer preocupaciones, temores o pareceres. Decidir cuánto tiempo se le puede dedicar al perrete por cada miembro de la familia y las responsabilidades que cada uno tendrá con el animal son aspectos a dejar muy claros con los NIÑOS y adolescentes.

MI PERRO MUEVE LA COLA PORQUE ESTÁ CONTENTO o GRUÑE PERO NO HACE NADA:

Por regla general, los animales mueven la cola cuando están contentos, jugando, comiendo o a gusto, pero no siempre se puede generalizar. Ciertos movimientos de cola, cortos y rápidos, pueden indicar tensión o nerviosismo, lo que puede dar lugar a un ataque.

Ante esta situación, aunque veamos que el perrete mueve el rabo, si no lo conocemos tendremos cuidado y preguntar a su dueño si podemos acercarnos o no acercarnos en el caso de que esté solo.

Algo parecido pasa con los gruñidos, en los momentos previos a un ataque de un perro el animal nos hará saber tanto con su LENGUAJE como postura su irritación. Otros indicadores pueden ser el pelo erizado, enseñar los dientes o mirar directamente a los ojos. El gruñido puede ser un aviso aunque hay perretes que se saltan este paso y directamente atacan o muerden.