MENÚ:

LA VISTA EN LOS PERROS:

Ya sabemos que la visión no es el sentido más importante en los perros, y tal vez sea lo que las personas quieren decir cuando decimos que “los perros ven en blanco y negro” pero no es cierto. Los perretes no tienen muy desarrollado el sentido de la vista y normalmente se orientan más por el OLFATO gracias al cual son capaces de encontrar cualquier cosa. El oído es otro sentido muy desarrollado en nuestros perretes.

El campo de visión de los perros es mucho más amplio que el de las personas pero no ven tantos detalles ni con tanta precisión como nosotros. Podríamos decir que tiene una visión parecida a la del ojo miope humano, ven bien en general pero no son capaces de distinguir los detalles.

ELEGIR EL PERRO APROPIADO:

Es realmente importante encontrar el perro correcto para nosotros así como que nosotros seamos el dueño correcto para él. Su carácter debe casar con la personalidad y estilo de vida de las personas con las que vaya a convivir. Por eso hemos de ser honestos con el compromiso y las habilidades que tenemos con los perretes, forma de vida, miembros de la familia, experiencia, otros animales en casa, si vamos a prestarle tiempo suficiente, si lo vamos a educar…

Por ello es importante que nos hayamos planteado todas estas cuestiones antes porque una decisión errónea pude dar lugar a que surjan PROBLEMAS, una situación traumática para nosotros y, también, para el animal. Es posible que nosotros tengamos una idea sobre el perro que buscamos pero os invito a que conozcáis y os documentéis de las características de la raza y, a poder ser, de ese ejemplar.

Todos queremos un cachorrete porque los cachorros son adorables pero requieren mucho tiempo y esfuerzo. Si hay niños en casa también debemos pensar que a veces el juego les puede causar un daño involuntario con las patas o los dientes, o bien, los niños pueden ser algo bruscos en su trato hacia algo tan frágil. Un perro adulto tal vez sea una opción más fácil y se adaptará más rápido o incluso un perro sénior, más tranquilos y fáciles de controlar, seria una buena elección para personas mayores.

En un animal de pura raza podremos saber a priori, con bastante precisión, sus características morfológicas, su carácter y sus aptitudes generales. Sin embargo estos perretes también son más propensos a sufrir defectos congénitos que los mestizos. Desde mi punto de vista, si no vamos a desarrollar ningún trabajo específico, un perrete mestizo nos proporcionará igualmente su compañía y amor incondicional. Punto y aparte, lo que quiero decir es que tenemos que fijarnos en su personalidad y temperamento más que en su aspecto físico para que pueda adaptarse a nuestra forma de vida.

UN PERRETE EN CASA:

Lo primero que os quiero transmitir es que no estás obligado a adoptar a un animal en la primera visita: ya que vamos a convivir muchos años con el elegid@ y merece la pena dedicar un poco de tiempo en escoger correctamente. Una buena idea seria contactar con un EDUCADORCANINO que os guíe.

Deberíais comenzar analizando vuestro estilo de vida y las características de vuestra vivienda además de preguntaros para qué quereis un perro, qué disponibilidad tendréis, si le dedicaréis suficiente tiempo y si cubriréis todos sus gastos y necesidades. Luego de esto estaría bien una reunión familiar en la que se pudieran exponer preocupaciones, temores o pareceres. Decidir cuánto tiempo se le puede dedicar al perrete por cada miembro de la familia y las responsabilidades que cada uno tendrá con el animal son aspectos a dejar muy claros con los NIÑOS y adolescentes.

MI PERRO MUEVE LA COLA PORQUE ESTÁ CONTENTO o GRUÑE PERO NO HACE NADA:

Por regla general, los animales mueven la cola cuando están contentos, jugando, comiendo o a gusto, pero no siempre se puede generalizar. Ciertos movimientos de cola, cortos y rápidos, pueden indicar tensión o nerviosismo, lo que puede dar lugar a un ataque.

Ante esta situación, aunque veamos que el perrete mueve el rabo, si no lo conocemos tendremos cuidado y preguntar a su dueño si podemos acercarnos o no acercarnos en el caso de que esté solo.

Algo parecido pasa con los gruñidos, en los momentos previos a un ataque de un perro el animal nos hará saber tanto con su LENGUAJE como postura su irritación. Otros indicadores pueden ser el pelo erizado, enseñar los dientes o mirar directamente a los ojos. El gruñido puede ser un aviso aunque hay perretes que se saltan este paso y directamente atacan o muerden.

EL HIPERAPEGO:


Ya hemos hablado de la ansiedad por separación e hiperapego en este blog, pero la vuelta de las vacaciones es un momento en el que volvemos a la rutina de forma abrupta y para nuestros perretes puede ser un impacto inesperado.

Los comportamientos de apego son importantes y necesarios en las especies sociales, ya que contribuyen a mantener el contacto. Los perros viven en grupo y experimentan apego con sus miembros. Dado que los perros domésticos consideran que la familia humana constituye su grupo, se consideran unidos a sus miembros. Cuándo son separados de los miembros de la familia, los perretes puedes experimentar sufrimiento y comportamientos problemáticos relacionados con la ansiedad por separación. Por tanto, un alto grado de apego entre el perro y el dueño hace muy dependiente al animal de la compañía de las personas y consigue que muestren elevados niveles de ansiedad y ESTRÉS cuando estas personas están ausentes.

Además del apego exagerado hacia el dueño, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este trastorno o precipitar su aparición:

  • SUCESOS TRAUMÁTICOS OCURRIDOS DURANTE LA ÉPOCA DE CACHORRO
  • CONVIVENCIA CON UNA SOLA PERSONA O FAMILIAS MUY PEQUEÑAS
  • CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DEL DUEÑ@ (NUEVOS TRABAJOS, HORARIOS, NIÑOS…)
  • VACACIONES O BAJAS LABORALES

Normalmente, los perros que tienen ansiedad por separación se convierten en sombras de sus propietarios. Es muy normal que sigan continuamente a sus dueños por la casa si éstos se mueven, que descansen literalmente pegados a ellos ya que si los intentásemos sacar de la habitación no pararían de llorar o arañar la puerta.

LAS ESPIGAS:


Con la llegada del buen tiempo, en el campo o incluso en los parques de las ciudades crecen las espigas. Normalmente tienen una forma típica de arpón, lo que permite que queden fuertemente enganchadas al pelo de los perretes. Cuando se secan, es muy fácil que se introduzcan en la nariz, ojos, que se claven en la piel ¡o incluso en las encías si a vuestros perretes les gusta masticarlas como a los míos!

Las espigas alojadas en los espacios interdigitales ( en las mollas) es muy frecuente. Por ello deberemos observar bien a nuestros perretes antes de que la espiga se clave profundamente. Si el perrete comienza a cabecear bruscamente mientras estamos en la calle o al poco de subir a casa, casi con toda seguridad tendrá una espiga alojada dentro del oído (VER OTITIS DE OÍDO EXTERNO).

Otro sitio donde las espigas pueden dar problemas es en la nariz. Si nuestro perrete se ha clavado una ahí comenzará a estornudar, arrugar la nariz, frotarse el hocico con las patas, etc. Puede que lo que hay provocado esta irritación haya sido expulsado con los estornudos, pero si la espiga no sale los síntomas irán empeorando y con el tiempo podremos observar pus saliendo de la nariz de nuestro animal.

EL CELO:

La perra pasa por diferentes fases de actividad y descanso hormonal que se repiten cíclicamente y es lo que conforma el ciclo estral. El celo es la repetición de las condiciones sexuales que permiten que los perros se reproduzcan.

El primer celo en una perrita se da entre los 6 y los 10 meses de edad, y a partir de ahí experimentará un nuevo ciclo ovárico de forma regular (aunque puede variar dependiendo de la raza y el ejemplar). Lo más importante es que el ciclo sea regular. Entre los 2 y los 6 años las hembras son relativamente constantes tanto en la duración de su ciclo como en el intervalo entre ellos. A partir de los 7 años, pasada la edad reproductiva óptima, pueden aparecer modificaciones.

El celo consta de 4 fases: proestro, estro, metaestro y anestro.

LA ORDEN SIENTA:


La orden sienta es la posición de sentado en el perro y hoy os quiero compartir mi método de aprendizaje en esta posición para vuestro perrete. El objetivo es que el perro permanezca sentado tranquilamente hasta que le des la orden de liberación, por ejemplo fin.

Enseñar a un perrete que se siente es un buen comienzo para futuros adiestramientos ya qu ayuda mucho a sentar las bases y estructurar la mente de nuestro perro. En numerosas ocasiones necesitarás que tu perrete se siente a la orden y permanezca sentado hasta que le ordenes otra cosa. Puedes, por ejemplo, dar la orden “sienta” cuando estés en una cola esperando turno o cuando te encuentres con un amig@ con el que quieres hablar durante un rato. También puedes practicar antes de salir de paseo o en una puerta o cuando el perro haya salido del coche antes de ponerle la correa. ¡O antes de ponerle la comida si quieres que se calme!

Por todo ello encuentro que el sentado es una de las órdenes más importantes ya que jugando con destreza enseñaremos a nuestro perro civismo y autocontrol además de ayudarle a desarrollar la paciencia y tolerancia a la frustración. ¡Qué interesante,¿no?!

EL TRÉBOL DE LA SUERTE


Es muy fácil decirle a un dueño que “cree una buena relación con su perro” pero es algo complicado si careces de experiencia. Cada perro es distinto y por supuesto también cada dueño, por tanto debemos encontrar nuestro propio camino para llegar a una buena relación mutua.

Para crear nuestro esquema mental deberemos pensar en un trébol de la suerte, el de las cuatro hojas. Las cuatro hojas son cuatro caminos o vías distintas para ofrecerle a nuestro perro una buena experiencia que parta de nosotros. Intentaré describir cómo proporcionar interacción social, cómo alimentar a nuestro perrete, cómo utilizar sus instintos para desarrollar juegos de caza o de tirar y aflojar (descrito en el VÍNCULO y el VÍNCULO II). Estos cuatro caminos ofrecen la actividad necesaria que obtendría el perro de modo natural y por lo tanto dan resultado porque nuestro perrete los entiende.

Estas cuatro actividades también son importantes porque REFUERZAN al perro cuando está aprendiendo las órdenes, que serán la base de nuestro lenguaje durante la obediencia básica. Creo que puede ser interesante repasar estos conceptos para tener una idea clara de lo que buscamos:

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN E HIPERAPEGO:


Nuestros perretes están muy vinculados a nosotros, de modo que no es un sorpresa que puedan experimentar cierta ansiedad cuando se quedan solos. Algunas conductas caninas asociadas al hecho de dejarlos solos pueden ser ladridos, excavaciones, masticación (rotura de objetos) y ensuciamientos (pipís y cacas). Aunque no todos los perros se comportan así si que son las más frecuentes. La ansiedad por separación puede acabar en conductas que son destructivas con objetos de casa, peligroso para el propio perrete o, cuando menos, molestas para nosotros, por lo que se debería tomar en serio.

El comienzo de los problemas suelen coincidir con un cambio brusco en el horario del dueño que deja solo a su perrete durante tiempos más prolongados o a horas diferentes. Normalmente la “actividad destructiva” se concentra en las pertenencias personales del dueño o de las cosas que él toca como los zapatos o calcetines que suelen tener mucho olor a l@s dueñ@s. Por esto solemos pensar que nuestro perrete se está “vengando” de nosotros. También pueden ser puertas por las que el dueño sale o cosas así.

REACTIVIDAD DEBIDA A LA CORREA:

¿Sabes usar la correa? ¿Alguien te ha enseñado? ¿La correa sirve para que que tu perrete no se escape? Uno de los principales motivos desencadenantes de conductas agresivas y quizás el más fácil de prevenir es el uso incorrecto de la correa cuando PASEAMOS a nuestro perrete.

Con este tipo de problemas ocurre que normalmente nuestro perrete está atado con la CORREA y es cuando recurre a conductas agresivas e intimidatorias en relación a otros perros de la calle. Nuestro perrete suele gruñir, ladrar, saltar y tirar como medida intimidatoria hacia el otro perrete. Sin embargo suele pasar que si soltamos a este mismo perro, éste deja de presentar conductas agresivas y se muestra mucho más comunicativo con el otro perrete. Entonces ambos perretes se relajan y la interacción entre ellos es tranquila y sin conflictos (siempre y cuando no haya déficit de SOCIALIZACIÓN).

Cuando un perro presenta este tipo de conductas aversivas hacia otro perrete se les cataloga como perros reactivos. Reactivo no significa dominante ni nada por el estilo ya que el sentido de dominancia o macho A está obsoleto. Esto que estamos hablando es otra cosa, si cada vez que nuestro perrete se encuentra con otro perro percibe malestar físico como tirones o tensión, que le levanten del suelo de forma involuntaria (sobretodo en razas pequeñas) y a todo esto le sumamos el malestar y la preocupación del propietario porque no sabe cómo gestionar esta situación es lo que lleva al animal a desarrollar conductas AGRESIVAS inducidas por el miedo y la inseguridad de ambos, perro y dueño.

EL PERRO SANO EMOCIONALMENTE:

Un perro sano emocionalmente, es decir, equilibrado es UN BUEN PERRO que disfruta de la vida que le brindamos y su compañía nos hace enormemente felices sin problemas de malas actitudes. Este es el perrete que todos tenemos idealizado al cual queremos mimar y demandar que cubra todas nuestras expectativas. Pero, como todas las idealizaciones hay que bajarlas al mundo real y ver la práctica. Y ya hemos hablado largo y tendido que humanizar a nuestro perro o mimarlo sin sentido o sin ponerle límites o mal-educarlo es destrozar su mente. ¡Como decía aquel viejo anuncio la potencia sin control no sirve de nada!

Y es que si solo nos centramos en satisfacer nuestras propias necesidades, esas actuaciones idealizadas que teníamos con nuestros perretes, estaremos actuando muy egoístamente y sin sentido porque para empezar estamos hablando de dos especies distintas las cuales se relacionan con el mundo a su manera. Si ni siquiera nos molestamos en entender EL LENGUAJE CANINO y la forma que tienen los perros de ver este mundo ¿Cómo pretendemos hacer para que nos entiendan? Por ello, como ser vivo, y diferente a nosotros debemos hacer un ejercicio de reflexión y acondicionamiento para respetar esa vida de forma adecuada.

EL DUEÑO PERFECTO

El dueñ@ perfecto es aquel que tiene como objetivo CRIAR A UN BUEN PERRO de verdad, es decir, cubriendo las necesidades reales que nuestros perretes tienen. Esto, aunque parezca obvio y lo más evidente del mundo, no es tan fácil como parece ya que lo primero que necesitamos es una dosis de humildad para preguntarnos qué necesitamos aprender para llevar a cabo este propósito. Luego debemos hacer un ejercicio de abstracción para darnos cuenta si realmente lo estamos haciendo bien y alejarnos de nuestros propios egos y sentimientos. Además deberíamos desvincularnos unos instantes de nuestro perrete para poder ver realmente. Deshumanizar a nuestros animales requiere mucho esfuerzo y rigor constante, una exigencia ardua, ya que nuestra tendencia natural es precisamente amarlos como a personas ¡o más!

Pero precisamente porque los amamos evitaremos caer en ese error tan devastador para la estabilidad emocional de nuestros perros y buscaremos prevenirnos de los ERRORES EN LA EDUCACIÓN CANINA que, muchas veces y sin darnos cuenta, arruinan la “perronalidad” de nuestros animales. Ya lo hemos tratado en otros posts así que simplemente refrescaremos que nuestros perretes, aunque no nos los pidan, demandan límites claros que nosotros les debemos exponer con cariño y firmeza para que puedan desarrollar una vida llena de afecto y plenitud. Gracias al verdadero amor que sentimos por nuestro perrete haremos el esfuerzo de no ser tan egoístas como para no procurar entender esto. Nuestros perros son geniales y con la ayuda de sus propietarios, cabales y responsables de la verdadera realidad, nos darán lo mejor de sí mismos.

PERROS PROBLEMÁTICOS:

La mayoría de situaciones en las que nos encontramos perros con algún tipo de problema suele responder a animales los cuales presentan niveles de ESTRÉS muy altos, bien provocados por los propios dueños (sin querer) o bien porqué los dueños no saben darle una alternativa a su perrete para canalizar sus emociones de manera adecuada. La EDUCACIÓN CANINA es el pilar básico y fundamental donde asentar todas las demás relaciones y situaciones con nuestro perrete. Es la base a través de la cual debemos integrar a nuestro mejor amigo en la vida humana y la sociedad civilizada para así ayudarle a entender cómo debe resolver las posibles circunstancias que, tal vez, en una vida rural o incluso salvaje no existirian y, por ello, su mente no está preparada para entender a no ser que le enseñemos.

Por todo esto un animal enfrentado a situaciones que en su mente no son naturales y que, además, carece de HABILIDADES SOCIALES está destinado a solucionar los problemas que le causen miedos y/o ansiedades como buenamente pueda. Esto puede llevarnos a MALAS CONDUCTAS o que aparezcan problemas de agresividad. En un intento de buscar la serenidad nuestro perrete puede intentar “echar” de su lado todo aquello que le incomoda con agresiones y/o amenazas. Las habilidades sociales dotan a nuestro animal de recursos para entender mejor estas situaciones, desarrollar la paciencia, el autocontrol y expandir sus límites de tolerancia que le dará una mayor asertividad y, a la vez, mejorará su calidad de vida (a la vez que la nuestra).

ENFERMEDAD PERIODONTAL CANINA:


Son bastantes las enfermedades que pueden afectar a la boca de nuestros perros, pero vamos a centrarnos en las que vemos con más frecuencia, las infecciones bucodentales, se dividen en gengivitis (si afectan a la encía) y periodontitis (si involucra el hueso de soporte).

Algunas personas creen que los dientes están en las encías pero no es así. Los dientes están en el hueso. Las encías son una cubierta protectora sobre este hueso. En una boca sana, las encías abrazan los dientes como collares ajustados para prevenir que las bacterias y los residuos de comida invadan el hueso. Simplemente las encías protegen al hueso y el hueso sostiene los dientes. El diente que, además, sujeto a la encía por las fibras periodontales.

Rodeando la porción subgingival del diente existe cemento, que es la estructura dental a la cual se inserta el ligamento periodontal. El otro extremo de éste se inserta al hueso alveolar que rodea al diente. El ligamento periodontal suspende el diente en el interior del alvéolo, actuando como amortiguador de choques. Rodeando directamente el diente y recubriendo el hueso se encuentra la encía. Así que resumiendo, el periodonto se compone de cemento, ligamento periodontal, hueso alveolar y encía.

LA ORDEN “VEN”:

Los que habeis trabajado conmigo ya sabeis que yo uso la orden “AL LADO” como llamada, pero hoy explicaremos cómo estructurar esta nueva orden en la cabeza de nuestro mejor amigo para que nos entienda ya que esta, junto con la orden de “al lado”, es una de LAS ORDENES MÁS IMPORTANTES que mayor calidad de vida puede proporcionarnos para nosotros y para nuestro perrete.

Al tratarse de una orden nueva, primero lleva a tu perrete a un lugar tranquilo(ver CÓMO ADIESTRAR A MI PERRO). Necesitarás toda la atención de tu perro para este nuevo ejercicio así que ponle la CORREA y procura que esté siempre olgada aunque tu animal se separe de ti. Después de esto, tras dar dos pasos o tres hacia delante (buscamos distanciarnos brevemente de nuestro perro) y con gran entusiasmo di la orden ¡En cuanto el animal se acerque hay que premiarlo con vigor para que vea qué esperamos de él!

Después sigue retrocediendo para seguir practicando todo el rato que tu animal venga a ti. Si por lo que sea ves a tu perrete indeciso no dudes en animarlo con premios o incluso agachate para recibirlo. En cuanto el perro eche a correr hacia ti empiece a premiarlo con alagos y caricias. No te enfades ni amenaces a tu mascota. Simplemente con cariño pero con firmeza practica unas cuantas veces ¡Aunque ojo a hacernos muy pesados!

Poco a poco ves aumentando distancias. Ya he mencionado lo importante que es premiar a tu perro con entusiasmo siempre que venga ya que esto le dará a tu animal un motivo para venir siempre porque la respuesta a la orden “ven” debe ser una experiencia tan gratificante que no se la quiera saltar por nada del mundo. Si nuestro perro se excita demasiado por el momento no lo riñas por ese comportamiento y preocupate en asegurarte que entienda muy bien el ejercicio. Este problema ya lo resolveremos cuando haya entendido el significado de la orden.

Cuando pronuncies la orden “ven” debes usar un tono de voz vivo y alegre, no proyectes preocupación porque va a cruzar una carretera o enfado porque ha desobedecido ya que nuestros perretes interpretan muy bien nuestras emociones. Si la gente no te mira pensando “que le pasa a este loco” es que no lo estas haciendo bien así que no seas tímid@ ¡Es para el bien tuyo y de tu perrete! Poco a poco te gustará hacer el tonto porque verás que tu perro no duda en venir a tu lado y, como he dicho antes, practica de poco en poco para que a tu perrete le resulte la orden fresca y excitante siempre.

Si en algun momento de la orden o por alguna razón tu perrete se queda quieto y no viene, tira suavemente de la correa y con un tono de voz persuasivo intenta convencer a tu perrete ¡Ya he dicho que puedes usar premios! No debes arrastrar al perro, si es necesario reduce la distancia o agachate. Si tu perro pierde interés finaliza el ejercicio y ya lo probarás más tarde.

Más adelante, cuando tu perro venga más rápido y se muestre más animado a venir corriendo, iremos eliminando el uso de REFUERZOS. Hay que repetir el ejercicio varias veces y repetir durante varios dias hasta que el perrete ya no dude en venir corriendo al decirle la orden. De modo que hay que reforzarla mucho y muy bien para que nuestro animal conozca bien qué debe hacer.

¡Si conseguimos esto estaremos un paso más cerca de entendernos con nuestro perro para alcanzar la AUTÉNTICA IDENTIFICACIÓN CANINA!

CUIDADO DE LAS UÑAS DEL PERRO:


Las uñas en los perros crecen rápido. Normalmente los perretes activos sueles desgastarlas cuando corren o caminan, así que si nuestro perro hace el EJERCICIO suficiente no tiene porqué tener problemas. En perros que no PASEAN tanto pueden crecer de tal forma que se lleguen a deformar y curvarse, cosa que dificulta que nuestro perrete pueda caminar con normalidad.

Una de las uñas más importantes, ya que no puede desgastarse por si sola, es el espolón. Esta uña crece de forma circular, de manera que al ir creciendo puede llegar a clavarse en su propia almohadilla y provocarle dolor. El espolón se encuentra en las patas delanteras y en algunos perros, sobretodos en los de raza gigante, en las patas de atrás (incluso a veces tienen dos en el mismo lugar).

HABILIDADES SOCIALES EN LOS PERROS:

Siguiendo con el hilo de CÓMO PRESENTAR A DOS PERROS vamos a tratar un punto nuevo. Aunque ya hemos hablado muchas veces sobre la importancia de la socialización del perrete para que se convierta en una animal competente socialmente, es decir que pueda desarrollar sus habilidades sociales.

El periodo crucial en la SOCIALIZACIÓN de un perro es de las 8 a las 16 semanas de vida aproximadamente. Durante este periodo de tiempo es muy importante que el perrete desarrolle sus habilidades sociales para poder adaptarse e interactuar adecuadamente con los otros perros. Por ello nosotros, como dueños, tenemos una gran reponsabilidad y favorecer dichas relaciones, de manera controlada, para que resulten positivas y agradables para nuestro perro.

Un mal proceso de sociabilización o su inexistencia en la época de cachorro conlleva con toda seguridad grandes problemas de conducta relacionadas con sus capacidades para desenvolverse socialmente de forma adecuada. Son muchos los perros pequeños, por ejemplo, que se muestran miedosos o agresivos ante otros perros y esto muchas veces es debido al miedo que tienen sus dueños a que les pueda pasar algo malo con otros perros (apartándolos de otros perretes o cogiéndolos en brazos).

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN CANINA:

Ya he mencionado muchas veces lo ideal y necesario que es para mi, y creo que para toda la sociedad, que un buen dueño se moleste en enseñar a su perrete, almenos, LAS ÓRDENES MÁS IMPORTANTES. Así que en el post de hoy vamos a repasar los puntos más importantes para alcanzar la auténtica identificación canina y mantener a nuestro animal en un equilibrio emocional óptimo y feliz.

1. Garantiza sus necesidades básicas: como ya estuvimos viendo en el post de UNBUEN DUEÑO es importante tener atendido a nuestro perrete en lo que a alimentación, salud, higiene y refugio se refiere.

2. Conoce y entiende a tu perrete: haz el esfuerzo por comprender LA LÓGICACANINA y EL LENGUAJE para comunicarte mejor con tu mascota.

3. SOCIALIZA a tu perro correctamente: permite que tenga contacto con otras mascotas y situaciones para darle habilidades sociales.

4. Premia sus comportamientos correctos y evita los castigos: entender la importancia de la convergencia canina o timing en los REFUERZOS es fundamental para la educación de un perrete.

5. Trabaja el VÍNCULO con amor y firmeza.

6. El PASEO es la herramienta fundamental en lo que se basa todo así que no dudes en salir con tu perro a HACEREJERCICIO.

EL OLFATO EN LOS PERROS:

Últimamente parece que se están poniendo bastante de moda las ALFOMBRAS OLFATIVAS para perros dentro de sus juguetes de casa. Esto es un buena opción para hacer que nuestros perros pasen un buen rato y es que debemos mentalizarnos que para nuestros perretes es muy importante olfatear.

Los perros perciben el mundo que los rodea principalmente a través del olfato. Su mucosa nasal es unas 30 veces mayor que la del hombre y su número de sensores olfativos es 40 veces superior. Esto le permite distinguir a nuestros perretes olores muy sutiles aunque estén enmascarados por otros olores más intensos.

Esto es muy importante, por ejemplo, para seguir rastros. A cada paso, se aplastan trozos de plantas y se producen alteraciones en el suelo. Las bacterias empiezan inmediatamente a descomponer estos fragmentos de materia vegetal. El perro se orienta por el olor que se produce en este proceso incluso si ha llovido o si un vehículo ha cruzado el rastro. También pueden oler si el rastro viene del vecindario o viene del bosque. En buenas condiciones, un perro bien entrenado es capaz de seguir con seguridad un rastro que ya tenga varios dias.

CÓMO PRESENTAR A DOS PERROS:


El saludo en los perros puede depender de la personalidad y la edad de cada perrete, así como el entrenamiento o educación que tengan. Estos factores son los que debemos tener en cuenta en todo momento a la hora de relacionar a nuestro animal. No importa si tu perro está acostumbrado o no a relacionarse, lo cierto es que, tarde o temprano, no sabes con qué se puede encontrar en el parque: quizás un perro suelto o un nuevo vecino en el pipican se acerque a olfatearle y desencadene una PELEA.

Si sacas a PASEAR a tu mascota todos los días es probable que tengáis contacto con otros perros y por eso es muy importante que le enseñes cómo saludar y relacionarse con perros desconocidos para evitar problemas con otros perretes y otros dueños.

Algunos perros son tranquilos y van analizando la situación a medida que se acercan a otro igual que ellos. Primero se huelen en el hocico, luego en el culete y cuando ven que se pueden fiar puede ser que se inicie un juego amistoso. Otros, en cambio, se abalanzan sobre el otro perro y le saltan de forma muy impetuosa y a veces incluso poco de forma poco cortes que puede dar a lugar a malos entendidos o competencias.

PERROS MAYORES:

El comportamiento senil en los perros geriátricos puede dar problemas asociados con algunas de las lesiones en el sistema nervioso. Afortunadamente nuestros perretes cada vez viven más y la medicina veterinaria ha evolucionado en función de este envejecimiento. Ahora no es raro ver perros de talla pequeña que viven 16 años o de talla grande que superan las 13 años aunque con achaques, claro está.

En la vejez son muchos más frecuentes los problemas que denominamos como alteraciones cognitivas, es decir, que afectan a las cosas aprendidas. La mayoría de veces un veterinario solo podrá paliarlas pero todo debe ser en pro de mantener la calidad de vida de nuestros perretes. Algunos de estos problemas son un menor interés por la comida, incontinencia, apatía, menor capacidad para recibir órdenes, desorientación, alteraciones en los ciclos de sueño, comportamientos compulsivos, menor tolerancia a quedarse solo, temblores.

Está claro, como ya hemos esbozado antes, que la media de vida de las razas medianas y grandes es mucho más breve que la de las pequeñas, por lo que la aparición de conductas extrañas relacionadas con el envejecimiento no tiene una fecha determinada. Las enfermedades de huesos y articulaciones, de los órganos de los sentidos, del sistema hormonal y del urinario podría tener un componente genético. Los cambios en el entorno del animal puede contribuir a alteraciones en el comportamiento y a la aparición de problemas de conducta.

LA AGRESIVIDAD CANINA:

Son muchas veces ya en las que me he encontrado perros con agresividad y en estos casos hay que ser muy responsable y consciente del problema.

El VÍNCULO que tenemos entre las personas y los perros crea una relación única, simbiótica, como en ningún otro caso de la historia. Los perros nos dan una compañía honesta e incondicional siempre, no conspiran ni actúan por despecho. Esto es un vínculo muy difícil de encontrar incluso entre personas. El VÍNCULO que nos une a nuestro perrete debe ser el incentivo para intentar comprender la agresividad y gestionar y tratar el problema. Nuestro trabajo será intentar convencer al perro que debe actuar de forma PRO-SOCIAL ya que si él se diera cuenta por si mismo no actuaria agresivamente. Es nuestra responsabilidad ética no combatir la aversión con aversión para resolver el problema.

Muchos dueños se quedan atascados y son ellos mismos los que evitan el proceso de cura ya que minan el reconocimiento del problema y el tratamiento del perro. Las personas solemos negar esta situación porque es horrible enfrentarse al hecho de que nuestro perrete es peligroso pero hemos de ser conscientes de que esto no resuelve nada. La negación es un problema complicado a resolver y tendemos a pensar que el comportamiento depredador o protectivo de un cachorrete es simpático y que tenderá a resolverse cuando madure o bien que con ADIESTRAMIENTO se corregirá el problema. Aunque aprender OBEDIENCIA puede mejorar nuestra relación con e perrete y ayudarnos a proporcionarnos un lenguaje común, en general, no son apropiadas para solucionar las PELEAS.

EL ADIESTRADOR vs EL EDUCADOR CANINO:

Las diferencias entre la educación y el adiestramiento canino son significativas, si bien hay funciones que se comparten, vamos a contrastar las diferencias más importantes:

Un adiestrador canino enseña trucos a los perros. Básicamente desde sentarse o no tirar de la correa, pero hay muchos más niveles hasta llegar por ejemplo a animales de rescate. Entonces hemos de entender que un adiestrador enseña al perrete a cumplir con una orden con el detalle de que debe ignorar las circunstancias en las que se le pide.

Simplificando mucho para tener una idea muy básica (aunque no hay que desprestigiar a nadie, menos el entrenamiento de un perro de rescate) el adiestrador enseñará a nuestro perro a cumplir, es decir, si el perro quiere ir a oler una farola no lo hará porque si está bajo una orden “ALLADO” permanecerá junto a ti. El dueño tiene poco que hacer en el adiestramiento de la mascota y luego lo único que deberá hacer es ir repitiendo las órdenes que el adiestrador le haya enseñado.

Un educador canino trabajará más con las emociones y estudiará el comportamiento en general con el perro. Si tu perrete tira de la correa el educador canino le enseñará a mantener la calma fuera de casa y así dejará de tirar en los paseos. Por lo tanto un educador intentará atacar el problema de comportamiento y para ello tendrá en cuenta el estado mental del perro y su situación familiar para trabajar. Por ejemplo los niveles de ESTRÉS que afectan al perrete y la COMUNICACIÓN con la familia.

CRIAR A UN BUEN PERRO

En el tema de hoy trataremos como debería ser la crianza de un perro que responda, que sea obediente, que sea sociable y en definitiva un BUEN PERRO. Los perros son animales fuertes que tienen tendencia a ser dominantes y esto es algo que está implícito en su carga genética que no podemos modificar. Por esto mismo debemos ser responsables y prever que no todas las situaciones con los perros van a ser positivas aunque por el contrario no tengan problemas con las personas. Exponer a un perro ante situaciones estresantes de manera controlada y que solucione positivamente o cometa errores es importante. No debemos olvidar que no son máquinas, son seres vivos que gestionan sus emociones de forma diferente a nosotros y reaccionan a éstas de acuerdo a dos factores: la carga genética, la crianza o el contexto ambiental, que es básicamente la SOCIABILIZACIÓN que ya hemos tratado en otros posts.

Teniendo claro esto y que cada perro actúa de manera diferente, aunque sean de la misma raza o de la misma camada, debemos comprender que juzgar a razas enteras por acciones de individuos desequilibrados no es justo. Por desgracia, hay personas que también cometen atrocidades y no por ello somo todos así. Generalizar no es bueno porque somos individuos únicos y genuinos, y nuestros perretes también. Hay que mencionar que hay varios pilares fundamentales que hay que tratar desde el principio en un cachorrete como la educación, la sociabilización, la habituación y el adiestramiento.

ERRORES AL PASEAR A TU PERRO

El PASEO es la actividad diaria principal entre tu perro y tú ya que es cuando, además de hacer sus necesidades, nuestro perrete gasta sus energías y toma aire fresco, socializa con otros perros y hace ejercicio. Por ello el manejo correcto de la correa es fundamental para evitar que pegue tirones y nuestro perro esté tranquilo así como evitarle ansiedades y conseguir un rato placentero para ambos.

Como dueños muchas veces cometemos errores al pasear con nuestros perros, normalmente por desconocimiento, y por eso hoy repasaremos unos cuantos fallos que hay que corregir:

Debes saber que la tensión de la correa con tu perro no es bueno para su salud ya que le provoca ESTRÉS, problemas de garganta y tensión intraocular. Para evitar esta situación lo ideal es que enseñes a tu perrete a caminar siempre a tu LADO y practicar el SEGUIMIENTO. Tal vez no sea una tarea fácil pero te garantizo que será una inversión que te dará rendimiento en cada paseo y que os beneficiará para siempre.

Otro error es soltar a tu perro en el parque para que “corra libremente” si apenas tenemos control sobre él. Un perro demasiado excitado puede dar lugar a PELEAS y malas experiencias ya que los demás perros, y personas, le exigirán la educación que tu animal no conoce. Puede ser muy bonito e ideal cuando el perrete no hace ejercicio pero también puede convertirse en un problema para las mascotas y personas que le rodean. Así que, como ya hemos mencionado, este hábito puede ser estresante para los demás animales, peligroso para los NIÑOS y hasta perjudicial para tu propia mascota. Si no controlas a tu mascota no la sueltes y espera a que se calme antes de liberarlo.

ERRORES EN LA EDUCACIÓN CANINA

Ya hemos comentado anteriormente que nuestros perretes necesitan cierta disciplina y cuales son LAS ORDENES MÁS IMPORTANTES que tu perro y tú deberíais controlar para poder disfrutar al máximo. Hemos de saber que educar a un perro no es una tarea sencilla si no sabes cómo hacerlo y esto sucede especialmente en el caso de personas que humanizan a sus mascotas y las alejan de su verdadera identidad, creando así animales emocionalmente inestables incapaces de entender tantas incoherencias.

Que nuestro perrete nos haga caso y sea educado en los diferentes ambientes de nuestra vida cotidiana es lo que todo BUEN DUEÑO busca conseguir. Por ello, intentaré comentaros los errores que me suelo encontrar y que son devastadores para el normal funcionamiento de la vida en sociedad.

El primer punto que quiero marcaros es la SOCIALIZACIÓN, es un punto clave en el desarrollo emocional de nuestras mascotas. De hecho es un proceso que durará toda la vida de nuestro animal pero que será especialmente importante hasta los cuatro meses de edad aproximadamente cuando tendrá lugar diferentes procesos como la impronta y la habituación. Por esto debemos dejar que nuestro cachorro se relacione con personas y otros animales, de forma controlada, con el fin de que crezcan sanos mental y emocionalmente.

También debemos enseñar a nuestro perro qué queremos de él y evitar que crezca de manera silvestre sin ningún control o guía. La manera más sencilla de ir tutorizando a nuestra mascota es mediante el REFUERZO y premiar los buenos comportamientos. Aprender una orden es algo tedioso para un animal pero si premiamos sus logros se verá motivado y rápido querrá aprender más.

¿CÓMO SOCIALIZAR A MI PERRO?

Ya hemos hablado de la importancia de la SOCIABILIZACIÓN y HABITUACIÓN de nuestros perretes con otros perros y personas desde cachorretes para no desarrollar conductas inestables como timidez o agresividad. Entre las 3 y las 12 semanas de vida, tiene lugar un momento clave en la vida de nuestros perros y durante este periodo los perros aprenden a relacionarse con su entorno y todo lo que hay en él. Lo mejor es que desde cachorros aprendan a interactuar con los objetos que estarán presentes a lo largo de su vida.

Cualquier mascota debe saber convivir en nuestra sociedad y para ello hay que ponerle límites y hacerles entender que hay cosas que no están permitidas. Socializar a un cachorro es clave para tener una mascota plena y feliz. Para que la vida en el entorno familiar transcurra sin sobresalto y poder alcanzar LA IDENTIFICACIÓN CANINA con nuestros perretes. En casos en los que nuestros perros no socializaron de forma correcta durante su crecimiento nos encontraremos situaciones como:

  • Perros agresivos o inseguros
  • Animales que ladran constantemente o conductas escapistas
  • Ejemplares que no siguen una sola orden
  • Mascotas que hacen pasar vergüenza a sus dueños, o incluso ajena